En este infográfico usted podrá encontrar toda la información que necesita para realizar trading de café de forma responsable.
Si bien existen variedades de café de un solo origen, los futuros globales del café involucran dos tipos de granos: Arábica y Robusta. Los granos de café Arábica, que se consideran de mejor calidad y más sabrosos, tienen un valor premium en el mercado. Por otro lado, los granos Robusta tienden a ser más amargos, pero tienen una concentración de cafeína 50% más alta que los granos de Arábica. Ambos tipos crecen en pequeños arbustos de hoja perene que maduran en aproximadamente tres a cinco años. Una vez que los arbustos florecen, la baya de café se recoge, se seca y se tuesta.
El café se cultiva en más de 50 países en Asia, África, el Caribe, América Central y América del Sur.
Dos tercios del café del mundo se cultiva en las Américas, y el 90% de la producción se lleva a cabo en los países en desarrollo.
Los tres principales productores son Brasil, Vietnam y Colombia.
Controladores de precios
Cualquier interrupción en la cadena de suministro puede causar picos de precios. Los principales impulsores de precios incluyen:
• inestabilidad geopolítica
• factores climáticos
• comercio empresarial (las compañías de tostado de café “Big Four” – Kraft, P & G, Sara Lee y Nestlé – compran aproximadamente el 50% del café producido en todo el mundo)
• efecto especulador (el café es un producto altamente comercializado)
(Click on the image for full view)